¿Cómo reducir el riesgo de soborno en contrataciones del Estado?

Normas ISO
Mayo 27, 2021

¿Cómo reducir el riesgo de Soborno en las Contrataciones del Estado?

Desde el año 2017 se adoptó en nuestro país la norma ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno para enfrentar y mitigar los riesgos de corrupción en las organizaciones y empresas públicas y privadas. De esta manera se busca reducir el riesgo de soborno en las contrataciones del Estado y cualquier transacción que se realiza en el día a día.

Combatiendo el Soborno

El gobierno ha implementado acciones para enfrentar la corrupción que merma la economía y desarrollo de nuestro país. Esto se ha realizado a través de la promulgación de leyes y su reglamentación. Por ejemplo tenemos la Ley N° 30424 y su reglamento, la cual regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas.

De acuerdo al reglamento se “establecen los componentes, estándares y requisitos mínimos de los modelos de prevención que las personas jurídicas pueden implementar de manera voluntaria en su organización a fin de prevenir, identificar y mitigar los riesgos de comisión de delitos a través de sus estructuras y, además, promover la integridad y transparencia en la gestión de las personas jurídicas” (lpderecho.pe)

Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción

Por otro lado, en el año 2018 se promulgó el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción con vigencia 2018-2021. El cual consiste en establecer las acciones, indicadores, metas y responsables para prevenir y combatir la corrupción e impulsar la integridad en la administración pública.

Contrataciones del Estado

El OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado) estableció desde el año 2018 el requisito de la Certificación en norma ISO 37001 Antisoborno para todas las empresas que quieran participar de las licitaciones. Es así que, las organizaciones pueden puntuar hasta 2 puntos adicionales en el rubro de “Integridad”.

De esta manera se viene materializando la lucha anticorrupción en las contrataciones del Estado a través de la ISO 37001, la cual tiene como objetivos:

  • Mejorar la reputación de las empresas mediante la promoción de la confianza y la seguridad en los negocios.
  • Establecer una cultura ética y un marco antisoborno como sistema de gestión.
  • Prevenir, identificar y tomar medidas ante el soborno y la corrupción, buscando evitar daños.
  • Mostrar y demostrar el esfuerzo de la organización en la gestión antisoborno.

El beneficio de implementación y certificación es especialmente rentable para las organizaciones, garantizando a los directivos, gerentes, socios de negocio o consorciados, que la organización está tomando medidas para prevenir, enfrentar o mitigar el soborno.

Certificación ISO 37001

En ICO Cert (International Certification Organization) certificamos tu empresa con la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno. Además, contamos con la certificación de INACAL para que tu organización desarrolle políticas antisoborno y de transparencia. ¡Obtén 2 puntos en tus licitaciones!Si deseas certificar a tu empresa en ISO 37001, puedes comunicarte con nosotros a través del siguiente enlace:

Certifica tu Empresa aquí WhatsApp