Cómo abordar los riesgos de soborno en las cadenas de suministros

Normas ISO
18 Octubre, 2022

El sector extractivo tiene la potestad de dar sustento, brindar empleos y mejorar el desarrollo de competencias aportando ingresos fiscales, los cuales son muy importantes, en especial en áreas de conflicto y de alto riesgo. Sin embargo, esta área de trabajo está propensa a riesgos de corrupción.

El cohecho o también llamado soborno, que según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (2014) menciona que “uno de cada cinco casos de cohecho internacional se produce en la industria extractiva (minería, explotación de canteras, extracción de petróleo y gas y actividades de servicios de apoyo a la minería)”.

Es de conocimiento que muchas de estas empresas o sus agentes proporcionan sobornos a los funcionarios públicos a cambio de un trato favorable, o por lo opuesto, puede que los funcionarios públicos soliciten el cohecho a las empresas. También, se sabe que el personal de las empresas exige sobornos a otras empresas.

Recomendaciones prácticas para evitar el soborno dentro de una cadena de suministro

Recomendaciones prácticas para evitar el soborno dentro de una cadena de suministro:

1. Establecer sistemas de gestión

Va a permitir que se pueda mantener el control y la transparencia dentro de la cadena de suministro; recogiendo datos, añadiendo mecanismos de reclamos, estudiando a los proveedores y socios comerciales, con la finalidad de añadir una cultura ética organizacional dentro de la empresa.

2. Identificar, evaluar y priorizar las tareas

Tiene como finalidad poder identificar dentro de la cadena de suministro alguna señal de alerta la cual implique investigaciones. De este modo, se deberá profundizar o mapear si el comportamiento es sospechoso y analizar a los implicados; como socios comerciantes, las cadenas de suministro y las operaciones que se hayan realizado.

3. Gestión los riesgos

Luego de una profunda investigación, es importante cortar los lazos con los implicados que afectan negativamente a la empresa (si es que así lo arrojan los resultados). Informar y mantener al tanto a los miembros directivos y mejorar el control y la supervisión interna de la empresa. Se deben tomar medidas para mejorar los lazos con los socios comerciales y crear estrategias para aumentar la influencia de la empresa con el objetivo de evitar o minimizar los riesgos.

4. Puntos de control de la auditoría

Realizar auditorías externas de manera independiente para que se valide que la implementación se haya puesto en práctica realmente en los puntos de control clave, en la cadena de suministro, como minerales, maquinarias y metales. Dichos auditores contratados deben brindar las mejoras esenciales para los resultados encontrados en los procesos existentes.

5. Comunicar e informar sobre la debida diligencia

Presentar de manera pública las prácticas y las políticas de la debida diligencia en el sector de suministros de minerales mostrando el plan de gestión y la evaluación del riesgo del sector analizado, guardando discreción por el respeto a la entidad en el lado de los negocios y de la competencia, brindando la información necesaria ante cualquier duda y sugerencia para las partes interesadas.

La importancia de la Certificación ISO 37001

En ICO Cert (International Certification Organization) certificamos tu empresa con la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno a fin de continuar sumando en el fortalecimiento de tu reputación.

Certifica tu Empresa aquí WhatsApp

    Fuente:

  • mneguidelines.oecd.org