El programa de cumplimiento normativo en Perú

Normas ISO
Junio 02, 2021

En el mes de abril, la ISO (International Organization for Standardization) realizó la publicación de la ISO 37301 Sistemas de Gestión de Cumplimiento Normativo. Ésta en conjunto con la ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno se muestran como pilares fundamentales en la gestión de la lucha contra la corrupción. Siendo así, parte del programa de cumplimiento normativo en Perú.

Las empresas y organizaciones tienen como preocupación los escenarios donde su imagen y reputación puede verse afectada por los problemas de soborno. Por lo tanto, ven en estos Sistemas de gestión una luz para poder detectar y gestionar los riesgos de corrupción.

Sin embargo, ¿En qué estado está el avance del programa de cumplimiento normativo en el Perú? En el presente artículo te lo comentamos.

(Fotografía: Envato.com)

Cumplimiento normativo y Ley N° 30424

La norma “compliance” fue publicada en 2015 y apunta a que las organizaciones cumplan con todas sus obligaciones legales y compromisos asumidos de forma voluntaria. De esta manera, se gestionan, previenen y mitigan los riesgos en sus negocios a través de estándares, manuales de ética, etc.

Más tarde en el año 2016, en nuestro país, se publicó la Ley N° 30424. La ley estableció la posibilidad de que un juez penal pueda sancionar “administrativamente” y de manera autónoma. Éstas sanciones pueden afectar a las personas jurídicas cuando las personas naturales vinculadas a ella cometan el delito de cohecho activo transnacional. Además, son aplicables cuando la persona jurídica, no ha ejercido los debidos controles en la organización para prevenirlo. (Lpderecho.pe)

(Fotografía:gob.pe/osce)

En el año 2017 el INACAL ( Instituto Nacional de Calidad) mediante resolución directoral Nº 012-2017-INACAL/DN aprobó la Norma Técnica Peruana antisoborno. Es así que, conforme al procedimiento establecido en la Ley N° 30224, se brindan los requisitos para la NTP-ISO 37001:2017 Sistemas de gestión antisoborno.

De esta manera, el Estado busca la promoción de que todas las empresas, organizaciones y personas jurídicas que contraten o se relacionen con él, cumplan con el establecimiento de estos Sistemas Integrados de Gestión para la prevención contra las prácticas de corrupción.

Contar con la certificación de la norma se vuelve clave para las licitaciones. Incluso la misma OSCE, desde el 2019, cuenta con la certificación en ISO 37001 Sistemas de Gestión Antisoborno.

Por otro lado, en agosto de 2018 se promulga la Ley N° 30835 que modifica la Ley N° 30424. Por consiguiente se da la facultad de sancionar la corrupción en ámbito privado. Más adelante, en 2019 se regula la Ley mediante el establecimiento de requisitos del Modelo de Prevención.

Anexamos la siguiente imagen ilustrativa de la evolución de los programas de cumplimiento normativo en nuestro país:

(Fotografía: ICO)

Finalmente, la mirada de las autoridades peruanas se muestra atenta a la nueva ISO 37301 para reforzar la lucha anticorrupción en organizaciones públicas y privadas. Cabe resaltar, que la ISO 37001 Antisoborno ya es requisito indispensable para las contrataciones de las OSCE, otorgando hasta 2 puntos en el proceso de licitación.

La importancia de la Certificación ISO 37001

En ICO Cert (International Certification Organization) certificamos tu empresa con la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno. Además, contamos con la certificación de INACAL para que tu organización desarrolle políticas antisoborno y de transparencia. ¡Obtén 2 puntos en tus licitaciones!Si deseas certificar a tu empresa en ISO 37001, puedes comunicarte con nosotros a través del siguiente enlace:

Certifica tu Empresa aquí WhatsApp