Requisitos para un Sistema de Gestión Antisoborno

Normas ISO
Junio 09, 2021

Cada vez son más las organizaciones que se suman a mejorar sus sistemas de gestión que les permita prevenir el soborno. Las cifras de encuestas de Transparencia Internacional nos muestran panoramas alarmantes alrededor del mundo. En una de ellas, obtenemos que el 27% de empresarios del mundo han perdido oportunidades de negocios por las acciones de soborno de sus contrincantes. Por ello, es importante que las empresas certifiquen la ISO 37001 Antisoborno. En el presente artículo, te explicamos los requisitos para un sistema de gestión antisoborno.

(Fotografía: Envato.com)

1. Políticas y procedimientos contra el soborno

Una política de anticorrupción es un documento el cual toda la organización debe firmar y acatar. En este se deben establecer las normas, medidas y sanciones en caso de estar ante situaciones de soborno.

Este documento debe ser aprobado por el consejo directivo y luego ser difundido con la empresa. Se recomienda que se brinde una charla o capacitación para entender el documento y resolver las dudas pertinentes.

2. Liderazgo, compromiso y responsabilidad de la alta dirección

Desde la alta dirección nace el compromiso de mejora para combatir el soborno. Los empleados deben ver al empleador como un modelo a seguir para la adopción del sistema de gestión. Parte de ellos, implementar y preocuparse porque los trabajadores adopten las mejores políticas antisoborno.

(Fotografía: Envato.com)

3. Supervisión de un Gerente de Cumplimiento

Las organizaciones deben contar con un responsable para la supervisión de todos los procesos de la empresa. Un gerente de cumplimiento, es la persona ideal que debe contar con la formación adecuada para poder corroborar las gestiones. Debe estar calificado de preferencia en la norma ISO 37301 Sistemas de Gestión de cumplimiento.

4. Entrenamiento antisoborno

Desde la alta gerencia a todos los empleados se debe difundir la implementación del sistema de gestión antisoborno. Toda la organización debe estar involucrada y conocer las prácticas que se están llevando a cabo. Esto se puede dar a través de charlas, capacitaciones, talleres, etc. Por otro lado, es clave llevar un registro del proceso de entrenamiento antisoborno.

(Fotografía: Envato.com)

5. Evaluación de riesgos y debida diligencia

Se debe evaluar en las empresas los puntos en dónde es probable que ocurra una situación de soborno. De esta manera se pueden implementar acciones y mitigar el riesgo. Por otro lado, la debida diligencia es una investigación exhaustiva a las personas o empresas para anticiparse ante cualquier riesgo de soborno. Puedes ingresar a nuestro blog “¿Cómo realizar una debida diligencia?” para informarte al detalle y conocer los recursos disponibles.

6. Controles financieros

Se inicia con la guía del plan de negocios de la organización. Se debe realizar un monitoreo de las cuentas, gastos, pago de planillas, gastos jurídicos, etc. De esta forma, se pueden descubrir costos ocultos. (Fotografía: Envato.com)

7. Informes, seguimiento, investigación y revisión

Es recomendable realizar informes financieros con la mayor periodicidad posible (semanales, mensuales, etc). Así se puede mantener la información financiera al día y reconocer gastos o cobros indebidos. En casos de soborno se debe realizar un seguimiento al caso con una investigación completa y aplicar las sanciones establecidas en las políticas de la empresa.

8. Acción correctiva y mejora continua

La corrupción evoluciona día a día encontrando nuevos métodos para lograr su cometido. De igual forma, las políticas y acciones antisoborno deben estar sujetas a evaluación y corrección de forma periódica para mantener altos estándares.

Certificación ISO 37001

En ICO Cert (International Certification Organization) certificamos tu empresa con la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno. Además, contamos con la certificación de INACAL para que tu organización desarrolle políticas antisoborno y de transparencia. ¡Obtén 2 puntos en tus licitaciones!Si deseas certificar a tu empresa en ISO 37001, puedes comunicarte con nosotros a través del siguiente enlace:

Certifica tu Empresa aquí WhatsApp

    Fuente:

  • www.iso.org