Beneficios de implementar un Código de Ética en tu empresa

Normas ISO
Marzo 28, 2022

La relación que tu empresa tiene con clientes, empleados, proveedores, etc., debe basarse en la confianza y transparencia, debido a que, si hay algo que nos han mostrado todos los recientes escándalos públicos y privados de perfil bajo, medio o alto, es cuán frágil se encuentra la reputación de una marca y cómo un pequeño bache puede ser perjudicial para la generación de nuevos negocios o para el crecimiento.

Entre una de las diferentes herramientas eficaces para afianzar la confianza y combatir actos de corrupción, se encuentra la creación de un código de ética.

¿Qué es un Código de Ética?

El código de ética, es un compendio de valores y principios que rigen toda la actividad empresarial, regulando los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización.

Aunque la ética no impone castigos legales, este código supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio, siendo su principal objetivo el mantener una línea de valores uniforme entre todos los integrantes de una empresa.

Ventajas y oportunidades

Entre los distintos beneficios que ofrece el implementar el código ético en tu empresa, se pueden resaltar las siguientes:

Beneficios Internos:

  • Establece la actuación de los colaboradores y orienta al empresario a actuar con imparcialidad, definiendo cuáles son las conductas óptimas, las deseadas, las prohibidas, las obligatorias de forma comprensible para todos los miembros de la empresa.
  • Indica las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de la organización al realizar acciones o tomar decisiones en el contexto de los negocios.
  • Genera lealtad y cooperación de los colaboradores hacia la empresa, creando un ambiente de seguridad laboral.
  • Brinda protección a los intereses económicos, tangibles e intangibles, de la empresa.
  • Genera una mayor confianza y certeza a sus accionistas, respecto a que su inversión generará la rentabilidad ofrecida.

Beneficios Externos:

  • Previene conflictos y minimiza situaciones de riesgo para la empresa, ya que los temas se tratan internamente y se puede prevenir muchas crisis reputacionales.
  • Amplía tu mercado y atrae más clientes gracias a la confianza que generas como empresa.
  • Atrae a profesionales que ansían trabajar en una empresa reconocida y valorada por la opinión pública y el sector.
  • Mejora la imagen corporativa ante la sociedad, reconociéndose como referente en parámetros de ética empresarial.

Certificación ISO 37001

En ICO Cert (International Certification Organization) certificamos tu empresa con la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno. Además, contamos con la certificación de INACAL para que tu organización desarrolle políticas antisoborno y de transparencia. ¡Obtén 2 puntos en tus licitaciones!Si deseas certificar a tu empresa en ISO 37001, puedes comunicarte con nosotros a través del siguiente enlace:

Certifica tu Empresa aquí WhatsApp

    Fuentes:

  • https://bit.ly/3wPjkHv
  • https://bit.ly/3wLt05E