Perú da el primer paso para la incorporación al OCDE

Normas ISO
Enero 28, 2022

El consejo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), con sede en París, decidió por consenso invitar al Perú a iniciar el proceso de adhesión a dicha organización esta semana.

La invitación es el primer paso formal en el camino a la condición de miembro pleno de la OCDE, proceso que estará caracterizado por favorables reformas a todo nivel, con el fin de mejorar las políticas públicas, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente.

La OCDE, fundada en 1961 por sus socios clave, representa alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.

Cuenta con 38 Estados miembros, entre ellos cuatro países latinoamericanos: Chile, Costa Rica, Colombia y México. Además, de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República de Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Letonia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

Luego de la invitación se iniciarán las evaluaciones de las candidaturas para determinar si Perú, junto a Brasil y Argentina, cumplen con la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos

No hay un plazo para que cada país entre en el foro, y su progreso dependerá de la adhesión a las mejores prácticas de la organización, al mismo tiempo serán evaluados por más de 20 comités conformados.

Compromiso y Transparencia

Los miembros de la OCDE deberán estar comprometidos con una economía de mercado abierta basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia.

La misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

La invitación hecha al Perú constituye un reconocimiento a los esfuerzos desplegados por el país durante décadas para implementar estándares y buenas prácticas. También es una expresión de apoyo al Perú de todos los países que integran la OCDE.

Certificación ISO 37001

En ICO Cert (International Certification Organization) certificamos tu empresa con la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno. Además, contamos con la certificación de INACAL para que tu organización desarrolle políticas antisoborno y de transparencia. ¡Obtén 2 puntos en tus licitaciones!Si deseas certificar a tu empresa en ISO 37001, puedes comunicarte con nosotros a través del siguiente enlace:

Certifica tu Empresa aquí WhatsApp