3 Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno

Normas ISO
07 Enero, 2022

3 Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno

Las pequeñas y medianas empresas también se enfrentan al problema del soborno, especialmente en las economías emergentes. La cultura que permite luchar contra el soborno se establece desde los niveles mas altos en la jerarquía de la empresa.

Resistir y luchar contra tales presiones constituye para las Pymes un gran desafío. Hoy en día las grandes empresas internacionales imponen cada vez más requisitos a sus proveedores de pruebas de que disponen de políticas y sistemas contra el soborno, también en el Perú.

1. Tener una actividad comercial justa, honesta y transparente

El soborno puede presentarse de diversas formas, no sólo como dinero. Se puede pagar directamente o como parte de una ‘comisión’ en un contrato, pero también puede ocultarse en forma de un regalo, beneficio, favor o donación.

Su empresa debe asegurarse de que se cumpla el Programa Antisoborno en los negocios y relaciones con socios comerciales tales como agentes, proveedores y contratistas. Verifique que estos sean entidades legítimas y que no tengan antecedentes de pago de sobornos.

2. Evitar los sobornos, ya sea directa o indirectamente

Asegúrese de que sus términos contractuales exijan que los terceros acaten sus Principios Empresariales, y que sus contratos le confieran el derecho de rescisión si se pagan sobornos o si sus agentes o intermediarios aceptan sobornos.

Procure que su agente o proveedor entienda con claridad sus Principios Empresariales y se comprometa a respetarlos. Lleve registros claros de todas sus decisiones, como por ejemplo comisiones acordadas y las instrucciones dadas de no pagar sobornos.

Adquirir la certificación de norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno, es otra buena opción como parte en su proceso de implementación de los Principios Empresariales en su organización.

Poseer un certificado de norma ISO con ICO CERT, trae múltiples beneficios, ya que tenemos la acreditación de INACAL(Instituto Nacional de Calidad), lo que significa que su empresa podrá realizar negocios nacionales e internacionales con políticas de transparencia y ética en todos los sectores.

3. Desarrollar un Programa para implementar Principios Empresariales

Basándose en la evaluación previa de los riesgos, su empresa podrá desarrollar un Programa para contrarrestar el soborno y asegurarse de que actúa siempre de forma honesta y abierta.

Todos en su empresa, deben comprender que cada uno tiene la responsabilidad de asegurar que se acate el programa y de que este funcione.

Debería animarse a cada integrante de su empresa a participar en la discusión sobre estas cuestiones y a comprometerse a seguir el programa. Todo esto le ayudará a proteger a su empresa.

Certifica tu Empresa aquí WhatsApp