4 recomendaciones clave para combatir el soborno en tu empresa

Normas ISO
04 Agosto, 2022

El soborno, es definido como la entrega o aceptación de dinero, regalos u otro tipo de ventajas como incentivo para hacer algo deshonesto, ilegal o que constituye una violación de la confianza en el transcurso de la actividad comercial. Además, es la forma de corrupción más común en las empresas hoy en día.

¿Qué consecuencias conlleva esta práctica?

  • Pérdida de confianza con las partes involucradas, cortando lazos económicos.
  • Reduce la capacidad financiera y organizacional.
  • Maltrata la imagen y el prestigio de la empresa.
  • Evita el crecimiento en las oportunidades comerciales con el mercado interno y externo.

¿Cómo evitar el soborno en mi organización?

Según el presidente del Comité de Normalización Internacional ISO en Sistemas de Gestión contra el soborno, Neill Stansbury, argumentó: “Una buena gestión en el Gobierno, en las empresas y en los proyectos puede reducir sustancialmente el soborno. Debe tratarse de manera similar a la gestión de calidad y seguridad “.

En visto ello, para poder luchar contra el soborno y prevenirlo dentro de la empresa según lo que rige la norma ISO 37001, se tienen 4 recomendaciones esenciales:

  • Asumir un enfoque anti soborno realizando el análisis de riesgos; identificando dentro de la empresa las interacciones del personal.
  • Establecer controles financieros y no financieros, como autorizaciones de transferencias, utilizando varias manos para verificar que no haya riesgo de soborno.
  • Reducir el manejo del dinero en efectivo dentro de las empresas y se priorice el uso del dinero de manera virtual. De esa manera se asignan responsabilidades a los encargados que investigarán cualquier intento de soborno.
  • Establecer canales de comunicación donde los empleados se sientan libres de denunciar cualquier acto de soborno sin represalias y sin temor a que lo expulsen u obtenga trato diferente en la organización.

La importancia de la Certificación ISO 37001

En ICO Cert (International Certification Organization) certificamos tu empresa con la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno a fin de continuar sumando en el fortalecimiento de tu reputación.

Si deseas certificar a tu empresa en ISO 37001, puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes botónes:

Certifica tu Empresa aquí WhatsApp

    Fuente:

  • Pacto Mundial, ibee Education