US$ 10,000 millones pierde el Perú en transacciones ilícitas por año

Nomas ISO
Marzo 18, 2022

En Perú ingresan y salen US $10,000 millones aproximadamente cada año como movimientos de los flujos financieros ilícitos (FFI), relacionados con actividades de comercio, lo que quiere decir como parte de las prácticas de evasión fiscal.

Estos flujos de operaciones pueden ser consecuencias de malas prácticas, malversaciones y hasta corrupción que evitan el control y la supervisión legal. Los FFI no son algo nuevo y son un problema global.

¿Por dónde pasa el flujo?

Los principales canales usados para movilizar los FFI se encuentran asociados a operaciones de comercio internacional que se dan entre los países, como consecuencia de la facturación indebida, ya sea por subfacturación o sobrefacturación de las exportaciones e importaciones.

La facturación comercial indebida es uno de los desafíos pendientes en Perú, pues tienen una alta vulnerabilidad frente al comercio bilateral con otros países con relaciones comerciales consolidadas. Incluso tratados de libre comercio como Estados Unidos, China, Australia, Japón, Corea del Sur, Singapur, Canadá, entre otros.

Consecuencias para el país

La facturación comercial falsa, en el caso de Perú, afecta la capacidad del Estado peruano en obtener recursos solventes para sostener programas primarios en salud, educación y de garantizar los derechos humanos.

Este monto de dinero esquivo es el 4.5% del PBI del país, y se podría cubrir rubros elementales del presupuesto nacional como el 118% del gasto en educación, el 183% del gasto en salud y el 512% del gasto en protección social.

Posibles soluciones

Es importante combatir esta mala práctica desde el interior de las organizaciones, con planes y políticas de ética y transparencia. Con el uso de herramientas anticorrupción que brindan credibilidad y confianza en las operaciones comerciales, como la implementación de la certificación en norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno para empresas que invierten en la calidad de sus operaciones comerciales y políticas de transparencia.

Además, es indispensable contar con herramientas para combatir las malas prácticas contables, las cuales son ejecutadas por organizaciones y personas naturales afectando el desarrollo de los sistemas fiscales de los países latinoamericanos y de todos los países en desarrollo.

Se debe contar también con medidas adecuadas a nivel nacional y la implementación de un sistema global con mayor transparencia en reglas tributarias, comerciales, financieras y legales. Esto permitirá a los gobiernos recuperar recursos necesarios para invertirlos en el bienestar de los ciudadanos.

Certificación ISO 37001

En ICO Cert (International Certification Organization) certificamos tu empresa con la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno. Además, contamos con la certificación de INACAL para que tu organización desarrolle políticas antisoborno y de transparencia. ¡Obtén 2 puntos en tus licitaciones!Si deseas certificar a tu empresa en ISO 37001, puedes comunicarte con nosotros a través del siguiente enlace:

Certifica tu Empresa aquí WhatsApp

    Fuente

  • Géstion.